Cholera in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Translate

Las 15 preguntas de Yunior

Las 15 preguntas de Yunior
BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 4 Feb 2016 – 10:03 am.

El castrismo no puede existir sin un sistema cotidiano de desmotivación.
La prensa, la radio y la televisión, forman parte de ese sistema, pero
también el desgano, la cobardía y la miseria, que corren parejos en los
sistemas totalitarios. De ahí que eventos que en las democracias son
cotidianos, como el cuestionamiento, el señalamiento frontal y la ironía
social o política, devienen noticia cuando acontecen en nuestro país.

Cuando Roberto Carcassés relacionó la marihuana con los cinco espías
cubanos asociados al asesinato ordenado por Fidel Castro de los pilotos
de Hermanos al Rescate, y que purgaban contundentes penas de prisión en
los Estados Unidos, el video dio la vuelta al país entero. El artista
pidió la libertad de los cinco espías, conjuntamente con la de María,
que es el modo popular de llamar a la marihuana. Roberto Carcassés es un
músico extraordinario y a la difusión del video de su audacia se le sumó
el hecho de que fue visto en televisión, pues el acto era público, y
precisamente de exaltación de los cinco espías que para el castrismo
eran “cinco héroes”, aunque ya había uno en Cuba.

No he dejado de pensar en este acontecimiento a partir de escuchar un
archivo digital de audio que ha llegado a mí por intermedio de Wilfredo
Vallín, el director de la Asociación Jurídica Cubana, y que tiene por
título “Yunior García Asamblea AHS”. Esa es toda la información que se
puede presumir de la persona que dirige una serie de preguntas y que,
según él mismo dice, no precisan respuestas. Lo demás puede deducirse
del mismo audio.

Yunior García trabaja en el teatro, pertenece a la Asociación Hermanos
Saíz (AHS), la organización de masas que agrupa a los artistas jóvenes,
y a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Como
además conozco a Yunior García personalmente, sé también que es actor,
dramaturgo y director teatral. En su alocución, el artista alaba el
sistema de becas y premios de la AHS por su efectividad y capacidad de
movilización artística. Echa en falta una política semejante en la UNEAC.

En la reunión está presente el primer secretario del PCC en Holguín,
Luis Antonio Torres Iríbar. Inmediatamente después de su introducción,
Yunior García anuncia que realizará 15 preguntas que cree pertinentes
porque una reunión como aquella debe ser también para hablar de Cuba, de
la “patria que vivimos y que soñamos”.

La primera pregunta de Yunior García dice así: “¿Por qué no dedicar una
Mesa Redonda a analizar los derechos que hemos ido alcanzando con Raúl?”
El artista recuerda la compra-venta de viviendas, carros, celulares, la
eliminación del “permiso de salida” para viajar al extranjero, el
derecho de “revisar internet” y hospedarse en un hotel. Derechos que,
afirma, “no teníamos con Fidel”.

Siguen después: “¿Por qué la periodista Cristina Escobar es más bonita y
más joven que Randy Alonso pero tiene el mismo feo discurso? ¿Por qué el
papa tiene que lanzar bulas y los cubanos tienen que lanzar ‘bolas’?
¿Por qué algunos dirigentes descuidan el presupuesto para proteger la
cultura y otros descuidan la cultura para proteger el presupuesto? ¿Por
qué se dice que Iríbar va como primer secretario para Varadero?”

Cuando llega a este momento de sus preguntas, Yunior García se
interrumpe para hablar directamente al primer secretario del PCC. Le
asegura que la interrupción de sus palabras no ocurriría si Luis A.
Torres Iríbar no estuviera en la reunión, pero que aprovecha su
presencia para hablarle directamente.

El artista le llama la atención al primer secretario del PCC por su
distanciamiento de los eventos culturales en la ciudad de Holguín y por
su ausencia de las actividades relacionadas a la visita del papa
Francisco, meses atrás. Dice Yunior García a Luis Antonio Torres Iríbar
que un rumor generalizado en la población de Holguín asegura que “cuando
la situación del dengue y del cólera estaban en su peor momento usted
estaba en Varadero”.

Inmediatamente después continúa Yunior García: “¿Por qué los policías en
Estados Unidos matan afroamericanos y los de Holguín dan tiros por la
espalda? ¿Por qué criticábamos la ley antinmigrantes de Arizona si
todavía los ‘palestinos’ necesitamos un permiso de residencia o una
residencia transitoria para trabajar en La Habana? ¿Por qué criticamos
un mundo hegemónico si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del partido
único? ¿Por qué si ya legalizamos la piratería no legalizamos también la
corrupción y obligamos a los corruptos de nuestra instituciones
culturales, que todos sabemos quiénes son, a que paguen impuestos por
lo que nos roban? ¿Por qué el vocablo ‘cojones’ es una mala palabra y no
lo son ‘censura’, ‘corrupción’ y ‘doble moral’? ¿Por qué cuando creíamos
que la censura había desaparecido del teatro cubano aparece el caso de
Juan Carlos Cremata?, ¿Por qué no realizamos una encuesta, para saber
cuántos ciudadanos holguineros conocen el nombre del presidente o la
presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular? ¿Por qué todos
los años crece el PIB y baja el presupuesto de Cultura? ¿Por qué a quien
intenta revolucionar las cosas se le tilda de contrarrevolucionario? ¿Y
por qué algunos amigos tenían miedo de que yo leyera estas preguntas?”.

Se escucha entonces en el público la voz de “Bravo” y un aplauso cerrado
que reconoció el valor personal de Yunior García pero también su
brillante exposición de los problemas esenciales de Cuba.

Las quince preguntas de Yunior García quedarán grabadas en mi memoria
por el brillo con el que denuncia la deficiencia institucional que
significa el partido único, la violencia implícita en una ley
antinmigrantes que impide pasearse por La Habana a compatriotas que no
residen en ella, y que ha provocado que por casi dos décadas se les
aprese y deporte. Todo ello una vergüenza que nuestros periodistas
oficiales no reflejan, los colegas del discurso viejo de Randy Alonso y
Cristina Escobar, según palabras del artista.

La corrupción institucional; el crecimiento económico a costa de las
rebajas brutales de la seguridad social, las políticas culturales y
demás rubros humanos; el encubrimiento de las terribles dimensiones de
las epidemias que asolan nuestro país; el desentendimiento de quienes
deben ser servidores públicos, supuestamente nuestros políticos; la
impunidad de nuestros militares; y la ascendencia social del miedo, tan
brillantemente denunciada en su última pregunta: todo esto fue puesto en
evidencia por la intervención de Yunior García, que ya cuando se sentó,
había sido actor y autor de una extraordinaria performance.

Por mi parte me limito a proponer a las autoridades de este país que
pongan a Yunior García de diputado de la Asamblea Nacional del Poder
Popular. En el pasado no les ha sido difícil poner y quitar diputados,
algunos hasta responsabilizados con la suerte de sus supuestos votantes.
Incluso pienso que el artista podría ser miembro del Buró Político y,
¿por qué no?, su presidente. Es opinión general que si lo puede ser Raúl
Modesto Castro Ruz, casi lo puede ser cualquiera, y queda claro que
Yunior García, con sus preguntas, es mucho más que eso.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=K-CgX7Jzz-Q

Source: Las 15 preguntas de Yunior | Diario de Cuba –
www.diariodecuba.com/cuba/1454576636_19956.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *